Torrijas Caramelizadas con Crema de Vainilla

¡Hola! Ya estoy de vuelta pero esta vez con algo bastante diferente a lo que he publicado anteriormente, bueno vale ya se que sólo he hecho dos entradas pero ésta es quizás la que más se acerque a la esencia de éste blog (tradición + modernidad), ya sabéis…

Me dejo de rollos y vamos al lío, la receta de hoy es de “Torrijas Caramelizadas con Crema de Vainilla”, sino me equivoco es una receta típica de mi zona, de Alicante, pero no me puedo creer que en otras partes no se coma ¡Porque están buenísimas! Es un postre para quedar superbien en una comida, en una cena,… con tu familia, con tus amigos o incluso con tus suegros (ésos son de los difíciles, menos mal que no tengo de momento) Saca tu habilidad oculta para los postres y enséñale a todo el mundo lo que eres capaz de hacer. De éstas recetas me se unas cuantas y ya os digo que por experiencia si las haces ¡Triunfas!

¿Te animas?

Torrijas Caramelizadas

Ahora la pregunta más difícil ¿De donde he sacado esta receta? Es una larga historia… os la cuento al final, como siempre, pero no vale irse ya a leerla ¡Eh! La base es de mi abuela, ya os dije mi gran mentora (anda, ¿de qué me suena esa palabra? Os prometí en el primer post contaros algo que me había pasado en el último mes y no creáis que se me ha olvidado, pero paciencia que ya llegará el día) aunque como ya sabeis me gusta darle una vuelta a todo, así que ésta es mi fusión. De todas forma, algún día os colgaré su receta, tal cual, porque es más sencilla y también quedan muy buenas, pero como a mí me gusta complicarme un poco la vida…

¡Aquí tenéis la mía!

Empezaremos por la preparación del pan

Ingredientes

Imagen

El pan es la base de este plato, así que intenta que sea de la mejor calidad posible. Se necesita Pan Brioche, más conocido como Pan de Leche, y si es en barra como el de la parte derecha del tablón, mucho mejor. Si no puedes encontrarlo, que por experiencia os digo que en ese formato es bastante complicado, puedes optar por comprar el que os pongo a la izquierda, yo lo encontré en Carrefour, pero si podéis conseguirlo en barra mucho mejor y si estáis motivados ¿Por qué no probáis a hacerlo vosotros mismos? Este punto, es muy importante, y yo no pude hacerlo bien del todo aún así quedaron genial.

Imagen

Procedimiento

1. Prepáralo todo, podéis estar contentos este apartado, hoy, es muy rápido, así que pasamos al siguiente.

2. Aquí no hace falta seguir un orden concreto así que en un bol grandecito mezcla la leche, los huevos, la nata y el azúcar, muévelo bien hasta que sea uniforme. Sumerge el pan (yo puse 8 rebanadas) en la anterior, al principio tendrás un problema ¡flotan! La solución depende del recipiente que hayais utilizado, yo puse un plato encima. Y ahora lo más desesperante de esta receta, tienen que estar en estas condiciones durante 7 horas. No vale ponerlos 3 horas ver que aparentemente están bien y hacerlos, porque también por experiencia (soy bastante impaciente) si no se calan bien, tienen un punto salado y os estropearía el plato por completo.

Ahora vamos con la crema de vainilla, que es una crema pastelera básica pero un poco modificada, estoy segura de que sabéis hacerla ya, pero para los amateurs os dejo también la receta.

Ingredientes

Imagen

Procedimiento

3. Pon 3/4 partes aproximadamente de la leche a hervir en un cazo con media ramita de vainilla, ábrela y deja caer las semillas del interior e introduce por separado los dos componentes.  A continuación, incorpora el azúcar.

En otro recipiente mezcla la leche que apartaste, las yemas y, por último la Maizena. Muévelo bien y añádelo a la leche que ya estará hirviendo, yo lo cuelo para evitar posibles impurezas. Ahora lo más importante es que no dejes de remover porque se pega con mucha facilidad, lo mejor es que bajes un poco el fuego. Cuando tengas una textura espesa apártalo del fuego y déjalo enfriar, ten en cuenta que una vez fría se espesa todavía más.

Ya verás, en cuanto la hayas hecho un par de veces te saldrá perfecta.

Vamos a por la última parte…

Ingredientes

Imagen

Procedimiento

4. En una sartén pon la mantequilla, una vez se haya derretido incorpora el azúcar y espera a que se forme caramelo, cuando haya tomado un leve color tostado puedes poner el pan ya bien calado.

5. Espera a que se dore un poco por ambas parte y…. ¡Listas!

6. Para presentarlas, pon una base de crema ( recuerda que tiene que estar fría), encima la torrija y por último espolvorea un poco de canela por encima y ya tienes un plato de primera para dejar impresionado a… tu vecino, sí el que te hace ojitos cuando pasas… es broma, cómetalas tú sól@ y no le dejes a nadie probarlas o te pasará como a mí que siempre hago mal las cuentas y me quedo sin plato 😉

Imagen

Y, como no, ahí van los pasos resumidos

Imagen

Imagen

 Ahora sí ¡hemos terminado! Vale, lo se, os debo una historia… Pero ¿a qué también os gustan las fotos? Ahí van unas cuantas:

Tarta Caramelizada con salsa de vainilla

Torrilla con vainilla

Vale… Lo prometido es deuda, ahora debería contaros la historia,… ésto… es que no me acuerdo bien… Venga vale os la cuento… Pues esta receta nació de una apuesta con mi hermano, él me dijo que había probado las mejores torrijas de su vida en un sitio de Alicante y le dije que si me llevaba al día siguiente le haría unas aún mejores. Así que cumplió su parte del trato y me llevó a probarlas… ahora que no me oye ¡estaban buenísimas! Pero claro luego me tocaba cumplir mi parte investigué, probé… ¡Hasta hablé con el cocinero! Y me puse manos a la obra al día siguiente y éste fue el resultado ¿Gane la apuesta? ¡SÍ! Aunque mi jurado estaba un poco comprado, lo que tiene que sea mi familia… El del restaurante me dijo que si conseguía superarlo, las llevara para que las probara, así que aún me queda un paso de este plato. Lo cierto es que no se si las superé, pero al menos ¡me acerqué mucho!

Y recuerda…

¡Nos vemos pronto!

Anuncios

11 pensamientos en “Torrijas Caramelizadas con Crema de Vainilla

    • Gracias por lo de las torrijas!! Y el editor es Photoshop y muchas horas… Tenía algún editor más pero principalmente me he decantado por éste sobretodo porque me guarda el trabajo de unas a otras y ahorro tiempo. Y el logo lo hice igual. Pero sí necesitas algo más específico avísame y te lo explico sin problemas. Un besito!

      • Ayyy, es que ando detrás de instalarme el photoshop y ponerme con él, pero no me da la vida. Esperaba que la respuesta fuera “hay una aplicación super fácil… que ahorra tiempo…”. Tendrá que ser photoshop al final! Besos

  1. Pero bueno chiquilla… torrijas deliciosas, apuesta de por medio y una abuela sabía que te guía!!! Tienes todos los ingredientes para llevar adelante este proyecto fusión tradición y modernidad… me gusta.
    Besos.
    Raquel

  2. Pingback: Tartaletas de Manzana y Albaricoque | Las Dulces Ideas

  3. Son por una casualidad las torrijas del katagorri?
    No he probado torrijas más buena aunque ya no la hacen igual (habrán cambiado el cocinero?)
    Creo que la base es de Martín Berasategui
    Probaré tu receta y te diré quién ha ganado 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s